Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TiBburonNesS enN DetAllEe

VIDA DE LOS TIBURONES

VIDA DE LOS TIBURONES

Evolucion del tiburon

¿que comen los tiburones?

¿Donde viven los tiburones?

 

 

 

Evolución del tiburón

Los tiburones han existido por mucho tiempo. Los primeros tiburones que se conocen, evolucionaron hace unos 400 millones de años, más de 200 millones de años antes que los dinosaurios, y eran depredadores bastante comunes. Más de 2.000 especies han sido identificadas a partir de los archivos fósiles, comparadas con las casi 1.000 que sabemos que existen hoy en día.

Los tiburones más antiguos que se conocen eran muy diferentes en apariencia a sus contrapartes modernas. Algunos lucían más como anguilas que como peces típicos. Muchos de ellos tenían hocicos redondeados en vez de los puntiagudos con los que asociamos a los tiburones de la actualidad; tenían cerebros más pequeños y sus dientes eran suaves, en vez de afilados o serrados como los que típicamente observamos hoy en día en los tiburones modernos. Sus aletas eran menos flexibles y maniobrables y, posiblemente, los tiburones de la antigüedad eran menos ágiles que sus primos modernos. Pero en algunas cosas eran muy similares a los animales a los hoy llamamos tiburones, con el mismo esqueleto cartilaginoso, múltiples hendiduras branquiales y dientes reemplazables.

 

¿QUE COMEN LOS TIBURONES?

 

Dieta

Es fácil ser engañado por la popular imagen del tiburón como depredador voraz. Aún cuando es cierto que algunas especies de tiburones atacan y consumen presas más grandes, la mayoría de los tiburones están adaptados para comer otras fuentes más abundantes y locales de alimentos. Irónicamente, el tiburón más grande de todos, el tiburón ballena, vive prácticamente en exclusiva a base de una dieta de plancton y peces pequeños, mientras que los cazadores como los tiburones blancos, comen de todo, desde peces más grandes a focas e incluso hasta cadáveres de ballenas. En el medio de estos casos extremos, se sabe que los tiburones se alimentan a partir de pequeños crustáceos tales como cangrejos y langostas, calamares, bancos de peces, moluscos de las profundidades y hasta de aves marinas.

Quizás el más famoso de todos por su ambición y oportunismo es el tiburón tigre. En el estómago de estos tiburones ha sido encontrado todo tipo de cosas, incluyendo placas de autos, llantas, latas de gasolina, cadenas y cualquier otra cantidad de cosas fabricadas por el hombre, así como toda una galaxia de artículos naturales como serpientes marinas, tortugas y hasta aves marinas.

Tiburón ballena alimentandose de plancton

 

¿DONDE VIVEN LOS TIBURONES?

Hábitat
Un tiburón toro nada a través de los pantanos.

La gran diversidad de tiburones se refleja en su distribución alrededor del mundo. Los tiburones se han adaptado para ocupar cualquier tipo de ecosistema marino en cada continente. Los encontrarás en océanos abiertos y en lagunas de coral, en pantanos de mangle, en estuarios de ríos y en mares poco profundos. Algunas especies de tiburones frecuentan también regularmente aguas dulces; se sabe que el tiburón toro por ejemplo viaja unos 3000 kilómetros a contracorriente por el Río Amazonas.

Mucha gente asume que los tiburones están confinados a las aguas cálidas. Es cierto que muchas de las especies más conocidas de tiburones, tales como el tiburón tigre, se adaptan mejor a la vida en cálidos mares tropicales, a pesar de que estos tiburones también han sido hallados en aguas heladas del Atlántico norte, a las afueras de la costa de Islandia. Pero otras especies prefieren el agua más fresca, incluyendo el famoso tiburón blanco, e incluso hasta los mares más fríos albergan una amplia variedad de especies de tiburones. En donde quieras que vivas, las probabilidades apuntan a que existan tiburones de algún tipo cerca de tu costa más cercana.